INSTRUMENTOS Y POLÍTICAS DE FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN

Estrategias para la rehabilitación

Se trata de impulsar acciones de rehabilitación y regeneración urbana que aseguren una mejor calidad de vida, así como una mejora del medio urbano, fomentando la cultura de la rehabilitación y eliminando barreras existentes de gestión y financiación de las actuaciones.

En este sentido, desde las administraciones locales se están desarrollando interesantes iniciativas que se materializan en instrumentos y políticas, como las presentadas a continuación.

REGULACIÓN Y FOMENTO DE LA INSPECCIÓN DE EDIFICIOS MEDIANTE EL IEE.CV

El Informe de Evaluación de los Edificios es un instrumento para abordar el conocimiento del estado de conservación de los mismos, como requisito previo para las actuaciones de rehabilitación, que favorece la coherencia de las actuaciones previstas con las necesidades reales del edificio. Así mismo permite a las administraciones locales contar con un análisis exhaustivo del parque edificatorio de cierta antigüedad existente en su municipio y definir los planes de inspección, de regeneración urbana o de ayudas municipales a la rehabilitación.

Más información sobre el IEE

Actuaciones de fomento de la implantación del IEE.CV:

  • Regulación municipal del IEE mediante Ordenanza

    Estas ordenanzas establecen las condiciones para la elaboración del IEE en base a lo establecido por la normativa estatal y autonómica, pudiendo establecer especialidades de aplicación de este informe, en función de su ubicación, antigüedad, tipología o uso predominante.

    Se relacionan a continuación municipios de la Comunitat Valenciana que cuentan con ordenanza sobre el IEE. Este listado puede no estar completo:

    PROVINCIA DE ALICANTE PROVINCIA DE CASTELLÓN PROVINCIA DE VALENCIA
    Alcoi Benicarló Sagunt
    Alacant Vinarós Xirivella
    Calp Onda  
    Catral    
    Crevillent    
    Finestrat    
    La Nucía    
    Xixona    
    Orihuela    
    Santa Pola    
    Torrevieja    
    La Vila Joiosa    

    La Federación Nacional de Municipios y Provincias ofrece un modelo de Ordenanza reguladora del IEE.Ver

  • Informar del deber de realizar el IEE.CV

    A medida que los edificios alcancen una antigüedad de 50 años, o la que establezca en su caso la ordenanza municipal correspondiente, los propietarios, ya sean únicos o comunidad de propietarios, reciben una notificación que les informa de este deber y de las condiciones para su elaboración y registro.

    Además de esta notificación directa a los propietarios, se puede informar sobre este deber mediante el reparto de material divulgativo a difundir a través de buzoneo de un folleto, portafolletos y/o cartelería en dependencias municipales o en entidades colaboradoras, folleto digital en web y RRSS municipales, etc.

  • Censo de viviendas con IEE.CV

    Generar un censo de viviendas con la información de los IEE.CV registrados, identificando las edificaciones vulnerables.

  • Información georreferenciada de IEE.CV

    Generar una herramienta de control e información mediante un sistema de información georreferenciada, a partir del censo anterior.

  • Ayudas económicas municipales para IEE.CV

    Definir y gestionar un plan de ayudas económicas para la realización de los IEE.CV en determinados edificios o barrios vulnerables.

INFORMACIÓN SOBRE REHABILITACIÓN

  • Oficina o Punto de Información sobre Rehabilitación

    El ayuntamiento ofrece a la ciudadanía un punto físico u oficina de información y atención al público sobre ayudas a la Rehabilitación, tramitaciones, IEE.CV, etc. La Oficina de Rehabilitación, además de orientar sobre los aspectos relacionados con la rehabilitación y las ayudas disponibles, puede entregar documentación, indicar web de interés, indicar al interesado qué tramitación y a qué departamentos municipales debe dirigirse para realizar una mejora en su vivienda o edificio e incluso colaborar en la tramitación de solicitud de ayudas.

    Info sobre Ayudas al ciudadano

    Estas oficinas pueden reunir otros servicios de utilidad al ciudadano y en los que participan diversas áreas del ayuntamiento, como los relativos a facilitar el acceso a la vivienda por medio de alquiler social o promoción de vivienda pública.

    Experiencias de interés en la Comunitat Valenciana:

    Torrent

    Elche

    La Vall d’Uixó

    Onda

    Experiencias de interés en otras comunidades autónomas:

    Madrid: El Plan MADRE-Madrid Recupera, del Ayuntamiento de Madrid, además de ofrecer ayudas complementarias para la rehabilitación de viviendas, ha puesto en marcha una oficina itinerante consistente en un autobús-oficina que recorrerá las distintas Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana – APIRUs, para ofrecer información personalizada a los vecinos.
    Más información

  • Campaña de difusión

    Diseño y desarrollo de una campaña de difusión sobre rehabilitación de edificios, en la que se define una imagen para la iniciativa y se diseñan elementos de difusión como:
    • Apartado específico para rehabilitación en la web municipal, con información sobre los instrumentos puestos en marcha desde el ayuntamiento y con enlaces a otras páginas de interés.
    • Redifusión a través de redes sociales municipales.
    • Carteles, Folletos, Posters para MUPI’s, etc.
    • Jornadas y charlas informativas, especialmente adaptadas a ciudadanos, asociaciones de usuarios y consumidores, asociaciones vecinales, asociaciones locales de profesionales, etc.
  • Información para los profesionales y las empresas vinculadas a la rehabilitación

    Ya sea a través de la Oficina de Rehabilitación o a través de otro canal, el ayuntamiento proporciona información a los profesionales implantados en el municipio y vinculados a la rehabilitación de edificios, sobre los instrumentos y ayudas para el fomento de la rehabilitación.

    Estos profesionales pueden ser Administradores de Fincas, Constructores, Casas de Reformas, Instaladores, Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros, comercios de venta de material de construcción, etc.

    Esta actividad, facilita a los profesionales el informar de forma adecuada y práctica a sus potenciales clientes y usuarios finales, incorporando un valor añadido a sus servicios, lo que conlleva a su vez la promoción de la actividad económica en el municipio.

    Asimismo, el profesional del sector puede ser una vía de difusión del material divulgativo que produzca el ayuntamiento, en su campaña informativa.

  • Fomento de la cultura de la rehabilitación y el mantenimiento

    Ofrecer información sobre aspectos generales de la calidad y la rehabilitación de edificios y sobre el mantenimiento de los mismos, a través de la Oficina de Rehabilitación y otros canales de difusión municipales, pudiendo involucrar en esta tarea a los profesionales y empresas del sector de la construcción implantados en el municipio.

    Se trata de implementar medidas que fomenten la conciencia de los ciudadanos sobre el adecuado enfoque de la rehabilitación y sobre la importancia del mantenimiento de las viviendas y los edificios, visibilizando las ventajas de llevarlo a cabo.

    Se informa también a los propietarios sobre sus deberes de conservación y mantenimiento, más allá de la realización del IEE.CV, relativos por ejemplo a la creación del Libro del Edificio Existente o del Plan de Mantenimiento del Edificio.

    Respecto a barrios vulnerables, intensificar la campaña informativa y de sensibilización, en actuación conjunta con las áreas de atención social o servicios sociales, para definir iniciativas que favorezcan la convivencia vecinal y el mantenimiento de los edificios y su entorno urbano, involucrando a la población afectada.

AGILIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

  • Reducción de impuestos y tasas municipales

    Incorporar la reducción de determinadas tasas o impuestos en las correspondientes ordenanzas fiscales municipales.

    ICIO – Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, con descuentos para determinadas obras de rehabilitación o mejora de los edificios. Estos descuentos pueden alcanzar reducciones importantes, hasta del 25%, o incluso establecer que determinados solicitantes quedan exentos.

    Licencia de obras: reducción de la tasa correspondiente según el tipo de intervención y solicitante.

  • Simplificar la tramitación

    Licencia de obras: Agilizar la concesión de licencias de obras, en la medida que en muchos casos condiciona la concesión de ayudas públicas a las que desea optar el propietario. Agilizar la tramitación en los casos en los que interviene distintas administraciones, como Patrimonio, etc.

    Ventanilla única: La implantación de la ventanilla única facilita la tramitación de ayudas públicas de organismos supramunicipales o autonómicos, que además de permitir la propia tramitación desde la propia localidad, sirve de interlocutor para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del proceso.

OTRAS ESTRATEGIAS

  • Programa municipal de ayudas económicas para la rehabilitación de vivienda vacía y privada para alquiler social

    Establecimiento de un programa de ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas vacías del municipio, que necesitan de reforma para su oferta en alquiler. Las bases establecen las condiciones de las viviendas y de sus propietarios para poder adherirse a esta iniciativa, los tipos de intervención subvencionables, las cuantías máximas de las ayudas, así como las condiciones de alquiler, ya sea a través de la agencia municipal de alquiler o de otros agentes.

    Las ayudas pueden consistir en subvención a fondo perdido para que el propietario ponga al día la vivienda vacía o en la gestión íntegra de las reformas desde el ayuntamiento, que recupera la inversión por medio de las cuotas de alquiler de la vivienda.

    Experiencias de interés en la Comunitat Valenciana:

    • Torrent: Programa Rehabilita i Lloga
    Es un programa dirigido a todos los vecinos de Torrent, que tiene como finalidad principal aumentar el número de viviendas de alquiler, dinamizando la rehabilitación del parque de viviendas del centro histórico que actualmente están cerradas.
    Este programa aumentará la disponibilidad de viviendas dignas para colectivos más desfavorecidos.
    El programa pretende ser una herramienta de gestión que ofrezca una seguridad y confianza a los propietarios porque ponen su vivienda en el mercado de alquiler.
    El programa está diseñado para ofrecer a los ciudadanos (propietarios-inquilinos) en el plazo de un mes viviendas disponibles en el mercado de alquiler
    Más información

    Experiencias de interés en otras comunidades autónomas:

    • L’Hospitalet de Llobregat:
    Se trata de una ayuda económica para propietarios de viviendas desocupadas, para obras de reforma o/y puesta al día de la vivienda vacía de que disponen, con la condición de ponerlo en alquiler a través de la Bolsa de Mediación para el Alquiler Social de la Oficina Municipal de la Vivienda de L'Hospitalet de Llobregat.
    La ayuda económica consistirá en una subvención a fondo perdido, que se establecerá en función de los gastos acreditadas por las obras subvencionadas, siendo la cuantía máxima de la ayuda de un máximo del 50% del coste total del gasto acreditada, no superando en ningún caso la cuantía de 3000 €.
    Más información

  • Programa municipal de ayudas económicas a determinadas actuaciones de rehabilitación

    Además de las ayudas económicas para los ciudadanos de la Generalitat Valenciana o Diputaciones pueden establecerse ayudas complementarias, en base a las Estrategias de Desarrollo que hayan sido puestas en marcha por el ayuntamiento.

    Otras ayudas a ofrecer desde el ayuntamiento son las correspondientes a cubrir actuaciones no subvencionables por las ayudas anteriores, como suele ser el caso de intervenciones parciales de conservación de fachadas o cubiertas, o en reformas de una única vivienda en un edificio plurifamiliar, que pretende intervenir sobre elementos no comunes ya sea para actualizar o mejorar instalaciones, eliminación de barreras arquitectónicas, la renovación de elementos utilizando materiales o soluciones constructiva tradicionales o propios de la comarca, etc.

    Experiencias de interés en la Comunitat Valenciana:

    • Picanya:
    Reguló una convocatoria de ayudas económicas para la instalación de ascensores, salva escaleras, u otros dispositivos de accesibilidad, y para elementos de información o de aviso, tales como señales luminosas o sonoras que permiten la orientación en el uso de escaleras y ascensores.
    Más información

    Otras importantes ayudas ofrecidas por diversos ayuntamientos son las enmarcadas en un ARRU, Área de Regeneración y Renovación Urbana, o en un programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas, que les permite ampliar las ayudas ya establecidas para la rehabilitación edificatoria recogidas en el Plan de Vivienda 2013-2016. Algunos casos son:

    Barrio del Cabanyal-Canyamelar de Valencia

    Quart de Poblet

    Alcoi

    Ontinyent

    Llíria

    Xàtiva

    Experiencias de interés en otras comunidades autónomas:

    • Santa Coloma de Gramenet:
    Iniciativa “Removem els Barris”, de liderazgo en la gestión de rehabilitación de 360 viviendas privadas. La iniciativa consistente en la gestión integral de la rehabilitación de un barrio mediante la declaración del barrio como Área de conservación y rehabilitación en el marco de la Ley RRR, en el que el ayuntamiento es el mediador con los vecinos, encarga los proyectos técnicos y las obras, avanza los pagos, vigila las obras y ofrece varias modalidades de pago a los propietarios.
    Más información

  • Gestión municipal para el incremento de edificabilidad o para agilizar el agotamiento de la misma.

    Instrumento de gestión urbanística para regular el incremento de la edificabilidad en edificios necesitados de importantes actuaciones de rehabilitación, que permiten financiar las obras gracias a la venta o alquiler de las nuevas viviendas o locales.

    Una gestión más sencilla es la agilización de trámites para que aquellos edificios de viviendas que cuando se construyeron no agotaron la edificabilidad permitida, puedan agotarla mediante la ampliación de las viviendas existentes o la construcción de nuevas viviendas.

    Experiencias en la ciudad de Barcelona:

    Noticia El Periódico

    Noticia La Vanguardia

Con objeto de mejorar y ampliar la información ofrecida en este apartado, los Ayuntamientos u otras Administraciones Públicas que lo deseen pueden informarnos sobre sus instrumentos o políticas de fomento de la rehabilitación a través de renhata@five.es. Desde el IVE nos pondremos en contacto con ustedes a la mayor brevedad posible para coordinar contenidos.