PLAN DE ACCIÓN

Objetivo y ejes de acción

El objetivo general del Plan de Acción para la Rehabilitación y Renovación de Viviendas de la Comunitat Valenciana es planificar las principales actuaciones a largo plazo para transformar el sector de la construcción hacia un modelo de crecimiento sostenible, inteligente e integrador, basado en la rehabilitación integral de la edificación residencial. La planificación debe buscar alinear las políticas europeas con las del Gobierno Valenciano en materia de vivienda para mejorar la calidad de vida de los usuarios, abarcando aspectos sociales, medioambientales y económicos.

La Mesa de Rehabilitación se constituye como órgano de coordinación y gestión del presente Plan de Acción, con el objeto de constituir una plataforma de cooperación, impulso e intercambio donde los agentes implicados encuentren un marco adecuado para discutir sus problemas, sus inquietudes, sus necesidades, sus experiencias, y para promover y llevar a cabo proyectos de interés común que fomenten y faciliten el proceso de rehabilitación de edificios de viviendas que necesariamente han de tener lugar en nuestras ciudades.

El Plan de Acción presenta una serie de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar la efectividad de su derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. A tal efecto se despliegan una serie de tareas destinadas a fomentar y promover las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana así como facilitar los instrumentos necesarios para ejecutarlas, y se establecen medidas sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación administrativa.

Ejes estratégicos de REHNATA

Los ejes estratégicos son las áreas generales de trabajo sobre los que el Plan fija unos objetivos, unas líneas de actuación y unos instrumentos para alcanzarlos: Innovación y desarrollo, Información y Concienciación, Formación y Empleo, Financiación y Gestión.

Sobre el eje de "Financiación y gestión" se asienta la base de crear una financiación y gestión efectiva. Uno de los principales temas asociados al Plan es la mejora de la eficiencia lo que debe suponer, entre otros, ahorros económicos importantes o bien la aparición de nuevos servicios y por tanto nuevos mercados. En este sentido la implantación del Plan deberá estudiar detenidamente los aspectos de financiación de las iniciativas actuales, así como de otras innovadoras y también la posterior gestión de los recursos financieros. En el tema de la financiación se deberán analizar las posibles colaboraciones público privadas, revisar los contratos de concesión posibles e investigar la posibilidad de obtener financiación de la EU, a través de sus distintas organizaciones y proyectos.

Se hace necesaria la la identificación de las necesidades de formación, para permitir una serie de acciones que resuelvan la carencia de profesionales en los nichos verdes detectados. En paralelo de se debe permitir vincular de manera fácil e intuitiva las ofertas de empleo verde con los trabajadores que ya dispongan de las habilidades y especializaciones demandadas en las diferentes áreas de actividad vinculada a la construcción sostenible, así como empresas y profesionales, de una manera en la que se genere confianza y transparencia.

Las medidas destinadas a mejorar la información, la sensibilización y las posibilidades de los consumidores y los agentes implicados forman la base de la línea estratégica de información y concienciación. El compromiso medioambiental, es una pieza clave para garantizar la eficiencia y sostenibilidad , por tanto, trabajar en su fomento y mejora es fundamental.

Se hace necesario y prioritario promover desarrollar proyectos de I+D+i que propicien el aumento del conocimiento y del desarrollo de instrumentos que favorezcan las acciones de rehabilitación edificatoria y renovación urbana. Se trata además de fomentar la colaboración entre los sectores público, industrial y científico con el objetivo de recomendar propuestas de acción de I+D+i en los temas estratégicos: Conocimiento, Conservación, Accesibilidad, Eficiencia Energética y Diagnóstico Urbano.