ACCESIBILIDAD. Vivienda

La vivienda accesible o adaptada reúne las condiciones técnicas y espaciales que facilitan su uso de forma autónoma y cómoda.

Desniveles

En las viviendas para personas usuarias de sillas de ruedas no deben existir desniveles que no se salven con rampa, ascensor o aparato elevador especial.

Pasillos

Los pasillos deben tener anchura suficiente para permitir los desplazamientos y maniobras en sillas de ruedas delante de las puertas. La anchura mínima regulada para la vivienda accesible es igual a 1,10 m. Aunque el pasillo puede tener estrechamientos estos no deben producirse delante de las puertas o en cambios de dirección de pasillos.

Puertas

Las puertas deben permitir el paso de personas en sillas de ruedas: las dimensiones mínimas reguladas (anchura por altura) son 0,85 m por 2,00 m en la entrada a la vivienda adaptada y 0,80 m por 2,00 m en las puertas interiores.

Para facilitar las maniobras, a ambos lados de las puertas debe existir un espacio horizontal libre de obstáculos y del abatimiento de las puertas, donde se pueda inscribir un círculo de 1,20 m de diámetro.

Si disponen de dispositivo para su bloqueo (cierre, pestillo, etc.) deben poder desbloquearse desde el exterior.

Mecanismos

Los interruptores, enchufes, válvulas y llaves de corte, cuadros eléctricos, intercomunicadores, mecanismos de apertura y cierre de carpintería, etc., deben ser accesibles.

Espacios exteriores

Las terrazas deben disponer de un espacio donde se pueda inscribir un círculo de 1,20 m de diámetro, y la carpintería debe quedar enrasada con el pavimento o con resaltos no superiores a 5 cm.

Otros espacios exteriores, como jardines, también serán accesibles, disponiendo de itinerarios sin peldaños y pavimento firme, sin piezas ni elementos sueltos, como gravas o arenas, de forma que se permita su disfrute.

Dormitorio y otras estancias

En general, las estancias deben ser espaciosas.

Para permitir el giro de 360º a una persona en sillas de ruedas, en cada estancia debe existir un espacio donde se pueda inscribir un círculo de 1,50 m de diámetro libre de obstáculos, considerando el amueblamiento y fuera del abatimiento de las puertas.

Además, en la disposición del mobiliario se tendrá en cuenta el espacio necesario de aproximación y uso por personas en sillas de ruedas.

En los dormitorios existirá además un espacio de aproximación y transferencia en un lado de la cama y un espacio de paso a los pies de la cama de anchura mínima igual a 0,90 m.

Las cocinas y los baños deben cumplir una serie de condiciones que se desarrollan en los elementos "Cocinas " y "Baños"

¿Cómo mejorar la accesibilidad en la vivienda?

Consulta las actuaciones que puedes realizar en tu vivienda, agrupadas según el nivel de inversión económica, utilizando el color naranja para las intervenciones de coste cero, el azul a las que conllevan una pequeña inversión y el verde para las que requieren una inversión de mayor calado.