CALIDAD DEL AIRE. Particiones y revestimientos

Los revestimientos pueden contener sustancias que son emitidas al ambiente con el paso del tiempo, resultando perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

PINTURAS

Es conveniente que las pinturas sean de base acuosa (contienen agua en lugar de disolventes orgánicos para regular su viscosidad), ya que emiten menor cantidad de compuestos orgánicos volátiles (COVs). Estos compuestos son sustancias químicas que contienen carbono y se convierten fácilmente en vapor o gas que contribuye a la formación del ozono troposférico al reaccionar con otras sustancias y con la luz solar. Asimismo, resulta perjudicial para la salud humana.

REVESTIMIENTOS DECORATIVOS CONTINUOS

En el caso de revestimientos decorativos continuos con tableros de madera, es aconsejable que tengan bajo contenido en formaldehído, es decir, que sean de clase E-1. El formaldehído es un compuesto presente en los adhesivos utilizados en la fabricación de los tableros y es emitido al ambiente con el paso del tiempo, por tanto, se considera un compuesto orgánico volátil (COV) altamente perjudicial para la salud humana y el medioambiente.

MADERA

En el caso de tarima o parqué flotante, las tres capas (base, intermedia y noble) van encoladas entre sí con adhesivos; es conveniente que éstos presenten bajo contenido en formaldehídos.