FUNCIONALIDAD. Cocina y lavadero

Todas las viviendas deben disponer de una cocina que cumpla con una superficie y dimensiones mínimas determinadas. Asimismo, la cocina y el lavadero deben contar con unos aparatos mínimos y espacios reservados para la futura colocación de otros aparatos.

En cuanto al suministro eléctrico, la normativa obligatoria establece el equipamiento eléctrico mínimo de la cocina, que consta de puntos de luz, interruptores y tomas de corriente. Se establecen también los requisitos relativos al suministro y calidad del agua y a la evacuación de las aguas residuales.

ESPACIOS

La superficie mínima de la cocina debe ser de 5 m2 en el caso de que se trate de un recinto independiente, 12 m2 en el caso de cocina-comedor, 18 m2 en el caso de estar-comedor-cocina y 21 m2 en el caso de dormitorio-estar-comedor-cocina.

Estas superficies mínimas, son adecuadas para viviendas reducidas o para una ocupación de dos o tres personas. A partir de esta ocupación, pueden mejorarse los recintos si se aumenta su superficie al menos 1 m2 por cada persona adicional.

El lavadero puede ubicarse en la cocina, en el baño, en el aseo o en un recinto específico para esa función, con una reserva de superficie necesaria para la colocación y uso de los aparatos previstos.

Además, la vivienda debe contar con espacios para almacenar los residuos ordinarios generados en ella de forma separada: envases ligeros, materia orgánica, papel/cartón, vidrio y varios. Los espacios destinados a materia orgánica y envases ligeros deben disponerse en la cocina o en zonas anejas auxiliares.

En cuanto a las dimensiones lineales mínimas:

  • La altura libre mínima de la cocina se establece en 2,20 m.
  • Para permitir la circulación, debe contar con un espacio libre de obstáculos (pudiendo ser invadido por el abatimiento de las puertas) de diámetro 1,20 m.
  • La distancia entre paramentos debe ser de 1,60 m como mínimo para permitir la colocación de muebles.
  • En el lavadero se debe poder inscribir una figura de dimensiones mínimas 1,10 m x 1,20 m para hacer posible la colocación de mobiliario.

 

Asimismo, el lavadero debe contar con unas dimensiones mínimas según los aparatos que contenga; cada uno de ellos debe contar con:

  • Zona propia del aparato, con las siguientes dimensiones (anchura x profundidad): lavadora: 0,60 m x 0,60 m; pila de lavar: 0,45 m x 0,60 m; secadora: 0,60 m (acumulable en altura a la lavadora de carga frontal) x 0,60 m
  • Zona de uso del aparato, con las siguientes dimensiones (anchura x profundidad): lavadora: dimensión del aparato x 0,60 m; pila de lavar: dimensión del aparato x 0,60 m; secadora: dimensión del aparato x 0,60 m.

 

EQUIPAMIENTOS

La cocina debe contar con un equipamiento mínimo: Un fregadero con suministro de agua fría y caliente, y evacuación con cierre hidráulico. Puede ser de diferentes materiales: porcelana, porcelana vitrificada, acrílicos, fundición, chapa de acero esmaltada, etc.

Además, debe disponer de espacios para:

 

  • Lavavajillas con toma de agua fría y caliente, desagüe y conexión eléctrica;
  • Cocina, horno y frigorífico con conexión eléctrica;
  • Bancada de 2,50 m de desarrollo como mínimo, incluido el fregadero y la zona de cocción, medida en el borde que limita con la zona del usuario. Es aconsejable que la longitud de la bancada sea adecuada según el número de ocupantes de la vivienda.
  • Lavadora con tomas de agua fría y caliente, desagüe y conexión eléctrica, en la zona del lavadero.
  • Es aconsejable que se disponga de espacio reservado para secadora con toma de corriente y desagüe, bien en el lavadero o bien en la cocina.

 

Aunque la normativa sólo exige la reserva de espacio, es habitual que la bancada, el mobiliario, la encimera, y el horno, estén instalados

 

  • La bancada debe ser de superficie plana y material resistente, como puede ser un material pétreo natural o artificial, acero, etc.
  • El mobiliario puede ser de diferentes materiales, madera, sintéticos, aglomerados, etc.

 

Para el secado de ropa la vivienda podrá disponer alguna de las siguientes soluciones:

 

  • Sistema de secado natural en un espacio exterior de la vivienda, en la fachada exterior o en el interior del edificio con protección de vistas desde la vía pública; los sistemas de secado no deberán interferir con las aberturas necesarias para la ventilación e iluminación de los recintos.
  • Cuando en la vivienda no haya espacios al exterior, no exista patio interior y no haya una solución adecuada en la fachada exterior, se puede disponer un sistema de secado natural en zonas o recintos comunes del edificio, protegidos de vistas desde la vía pública.

 

Es preferible que la vivienda cuente con una solución arquitectónica que garantice el tendido y secado de la ropa al ambiente exterior, de acceso directo desde cada vivienda para facilitar su uso y evitar la utilización de los sistemas de secado artificial, con el consiguiente ahorro energético.

FONTANERÍA

Para el adecuado suministro de agua, se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

  • La derivación a la cocina debe ser independiente y contar con una llave de corte, tanto para agua fría como para agua caliente. Asimismo, los fregaderos, pilas de lavar y aparatos (lavadora y lavavajillas), deben llevar una llave de corte individual.
  • Las tuberías deben ir por debajo de canalizaciones o elementos que contengan dispositivos eléctricos o electrónicos, así como de redes de telecomunicaciones, guardando una distancia en paralelo de al menos 30 cm. Con respecto a las conducciones de gas se guardará al menos una distancia de 3 cm. Es recomendable que las tuberías sean vistas o registrables para poder observar su estado de conservación.

 

Para la evacuación de aguas, se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

  • La instalación debe disponer de cierres hidráulicos que impidan el paso del aire contenido en ella a la cocina o lavadero. El desagüe de fregaderos, lavaderos y aparatos de bombeo (lavadoras y lavavajillas) debe hacerse con sifón individual.
  • El trazado de las tuberías (distancias y pendientes) y su diámetro debe facilitar la evacuación de los residuos, ser autolimpiables y evitar la retención de aguas en su interior. Además, las redes de tuberías deben situarse de forma que sean accesibles para su mantenimiento y reparación.
  • La instalación de evacuación debe disponer de sistemas de ventilación adecuados que permitan el funcionamiento de los cierres hidráulicos y la evacuación de gases mefíticos.
  • Es aconsejable que las tuberías de evacuación de aguas pluviales y residuales estén separadas para facilitar la reutilización de las aguas depuradas. Las aguas grises (aguas procedentes de duchas, lavabos, etc., que no han entrado en contacto con los residuos del inodoro), pueden ser reutilizadas tras su depuración.

 

EQUIPAMIENTO ELÉCTRICO

Para el adecuado suministro eléctrico, se debe tener en cuenta lo siguiente

 

  • Se deben instalar varios circuitos específicos para la cocina (circuito de tomas de corriente de uso general incluido el frigorífico, circuito de cocina y el horno, circuito de lavadora, lavavajillas y termo eléctrico y un último para las bases auxiliares de la cocina).
  • Es aconsejable disponer de un grado de electrificación elevado, dado el uso creciente de aparatos, como la secadora, que precisa de un circuito independiente.
  • Es recomendable disponer de un circuito independiente para el frigorífico con un interruptor diferencial específico para poder desconectar todos los dispositivos eléctricos de la vivienda excepto el frigorífico; con ello se consigue ahorrar energía, dado que hay aparatos que siguen consumiendo, aunque estén apagados o no tengan nada conectado.
  • La cocina debe disponer de tomas de 25A para cocina y horno; tomas de 16A para extractor, frigorífico, lavadora, lavavajillas, y termo eléctrico y secadora, en su caso; tomas de 16A en el plano de trabajo (mínimo 3) y un número de puntos de luz en función de la superficie del recinto. Es aconsejable que la cocina cuente con 6 tomas de uso general de 16A, de los cuales al menos 4 conviene que estén situadas en el plano de trabajo.
  • Por seguridad eléctrica, las tomas de 16A situadas en el plano de trabajo, se deben colocar fuera de un volumen delimitado por los planos verticales situados a 0,5 m del fregadero y de la encimera de cocción o cocina